La Congregación Hermanas de la Compañía de María fue fundada por el Siervo de Dios Padre Antonio Provolo en el año 1841.

Padre Antonio Provolo, sacerdote veronés 

Padre Antonio Provolo, sacerdote veronés 

En el año 1924 un grupo de hermanas y sacerdotes de la Compañía de María, llegan de la Casa Madre de Italia a la Argentina, se instalan en un local en La Plata.
En el año 1.936, cuatro hermanas acompañadas por el Superior de la Compañía de María llegan a la capital del país.

Aunaron esfuerzos y con mucho entusiasmo y anhelo apostólico se instalaron en una casa alquilada en la Avenida Directorio, actual PLAZA DE LA MISERICORDIA.
Las hermanas fueron recibidas y apoyadas en todo momento por el Cardenal Santiago Luis Copello y su vicario Mons. Antonio Rocca.
Cuando aparecieron las primeras dificultades que traen consigo las numerosas exigencias de la apertura de una nueva casa, el Superior, de quien dependían las hermanas, desanimado, quiso cerrar nuevamente el Instituto, pero no se pudo hacer, por expreso deseo del mismo cardenal que reconoció la encomiable labor que estaban desarrollando las hermanas a favor de las personas con discapacidad auditiva (PcDA).


Siguiendo con la búsqueda de un lugar más apropiado para el desarrollo de la obra, las hermanas se instalan en una casa sobre la Avenida Rivadavia 6.346. Allí permanecieron solo por unos meses. Estas casas fueron bendecidas por el Santo Italiano Luis Orione. En el año 1. 941 la providencia permitió que se instalen el actual local sobre la Av. Juan Bautista Alberdi.


Allí  las hermanas sintieron la necesidad de ampliar el edificio, que en ese momento encontraba en condiciones muy precarias y tenía sólo una planta.

Pero Dios, que no se deja vencer en generosidad, hizo que todos los gastos para la ampliación fueran entregados por personas generosas.
La inauguración de la casa y la puesta de la piedra fundamentales tuvieron a cargo del Señor Obispo Antonio Rocca. En esa hermosa ceremonia contamos con la presencia del fundador de los siervos de la Divina Providencia San Luis Orione.


En el libro de la crónica encontramos el siguiente escrito:

Todas las dependencias rodean casi totalmente un patio central grande y abierto. Las plantas y flores que adornan el jardín completan un conjunto agradable para las niñas que allí se educan

Los siguientes años se trabajó intensamenteen la ampliación del Instituto.
 

El 05 de enero del año 1943 el Gobierno de la Nación otorgó a la Compañía de María la Personería Jurídica y exoneró al Colegio de los impuestos municipales